Investigan a militar responsable del Centro de Adiestramiento de la Guardia Nacional en Ensenada

El secretario de la Defensa Nacional informó que se investiga la responsabilidad del militar a cargo del Centro de Adiestramiento en Ensenada, por la muerte de 7 elementos
martes, 5 de marzo de 2024 · 11:24

El General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló en una reciente actualización que se lleva a cabo una investigación contra un militar implicado en un trágico suceso en Ensenada, Baja California, donde siete cadetes perdieron la vida ahogados. 

Este incidente, ocurrido durante una sesión de entrenamiento, ha puesto al encargado del centro de adiestramiento bajo el escrutinio por el presunto delito de desobediencia.

Durante conferencia mañanera de este mates, el general Sandoval detalló que, aunque el individuo detenido ostenta un puesto relevante dentro del centro de adiestramiento, se ha optado por reservar su identidad y cargo específico en atención al proceso judicial en curso, liderado por la Fiscalía Militar.

"Desde el momento en que tomamos conocimiento del lamentable evento en Ensenada, se inició un exhaustivo proceso de investigación por parte de la Fiscalía Militar. El responsable del centro está actualmente sometido a este proceso. Hasta su conclusión, los detalles no pueden ser divulgados", explicó Sandoval.

Está programada para esta semana una audiencia crucial que determinará si el caso avanza hacia una etapa procesal más formal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también hizo referencia a este incidente previamente, mencionando la detención de un militar en relación con el trágico suceso del 20 de febrero, que culminó con la pérdida de siete jóvenes cadetes.

"Ya se ha puesto en marcha una investigación para esclarecer los hechos. El responsable directo del adiestramiento se encuentra detenido, y estamos llevando a cabo todas las indagaciones pertinentes. Asimismo, estamos brindando el apoyo necesario a las familias de las víctimas", señaló López Obrador.

Este caso ha atraído la atención nacional, no solo por las circunstancias trágicas que lo rodean, sino también por las implicaciones que podría tener dentro de las estructuras militares y de entrenamiento en México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO