Desempleo en México alcanzó el 2.5% durante febrero

La Población Económicamente Activa en el segundo mes del año alcanzó los 60.9 millones de individuos mayores de 15 años
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 11:58

Febrero marcó un hito en la economía de México, registrando una tasa de desempleo de apenas el 2.5 por ciento entre la población económicamente activa (PEA), según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Esta cifra no solo mejora el índice del 2.8 por ciento registrado en el mismo mes del año anterior, sino que también supera el 2.6 por ciento observado en diciembre, evidenciando una tendencia positiva en la generación de empleo.

El INEGI destacó que la cantidad de personas sin empleo disminuyó a 1.5 millones, lo que representa una notable reducción de 137 mil personas en comparación con febrero de 2023, y la tasa de desocupación (TD) se ajustó en 0.3 puntos porcentuales. 

En términos de participación, la PEA en el segundo mes del año alcanzó los 60.9 millones de individuos mayores de 15 años, reflejando un incremento de 917 mil personas respecto al año anterior y señalando una tasa de participación activa del 60.2%.

De este conjunto, 59.4 millones se encontraban empleadas en febrero, lo que indica un aumento de 1.1 millones de trabajadores en comparación con el mismo período del año pasado. 

Por otro lado, la cifra de trabajadores subocupados, aquellos dispuestos y necesitados de más horas de trabajo, disminuyó a 3.8 millones, representando el 6.5 por ciento de los ocupados y marcando una disminución de 464 mil personas frente a febrero del año anterior.

La informalidad laboral también mostró una disminución, con un total de 32.4 millones de trabajadores informales en febrero, reduciendo la tasa de informalidad al 54.5 por ciento. 

La distribución de la población ocupada por sectores reveló que un 44.3 por ciento se concentró en servicios, seguido por el comercio con un 19.6 por ciento, manufacturas con un 16.7 por ciento, actividades agropecuarias con un 10.3 por ciento, y construcción con un 7.7 por ciento.

Al observar las estadísticas por género, se constató que la PEA femenina alcanzó los 24.5 millones y la masculina los 34.9 millones en febrero, con tasas de participación del 46.6 por ciento y 75.8 por ciento, respectivamente. 

Estos datos no solo reflejan la resiliente trayectoria de la economía mexicana, que exhibió un crecimiento del PIB del 3.2 por ciento en 2023, sino que también subrayan el dinamismo y la adaptabilidad del mercado laboral del país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO