INE impone restricciones a AMLO y ya no podrá hablar de la “oligarquía corrupta”

El Presidente de México compartió este martes las advertencias que realizó el INE, para modificar o eliminar siete conferencias matutinas
martes, 26 de marzo de 2024 · 08:47

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado medidas significativas al ordenar la modificación o eliminación de siete conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de emitir pronunciamientos relacionados con las elecciones y difundir propaganda gubernamental. 

Esta acción ha provocado una respuesta inmediata del mandatario, quien comparó la rigurosidad del INE con la Inquisición.

En un giro de eventos que subraya la tensa relación entre el órgano electoral y el Ejecutivo, el mandatario reveló que el INE también determinó que no puede utilizar la expresión “oligarquía corrupta” durante sus alocuciones matutinas. 

El presidente propuso buscar alternativas como “mafia del poder” o “conservadurismo corrupto”, evidenciando su intención de seguir criticando a sus adversarios políticos sin infringir las nuevas directrices.

Quejas del PAN y PRD Resultan en Medidas Cautelares

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE actuó sobre tres quejas presentadas por los partidos PAN y PRD contra López Obrador. 

Las medidas cautelares resultantes obligan al presidente a realizar ajustes en sus discursos dentro de un plazo de seis horas. 

Las conferencias en cuestión se llevaron a cabo en enero y febrero, así como en los primeros días de marzo, y han sido el centro de la controversia electoral.

Prevención de Violaciones Constitucionales

Además, se aprobó una tutela preventiva dirigida al presidente, con el objetivo de prevenir la violación irremediable de los principios constitucionales en futuras alocuciones. 

Esta medida subraya el esfuerzo del INE por mantener un equilibrio entre la libertad de expresión del presidente y el respeto a las normas electorales vigentes.

Este conjunto de restricciones marca un punto de inflexión en la libertad de expresión del presidente mexicano, generando un amplio debate sobre los límites de las autoridades electorales y el derecho a la crítica política en periodos electorales. 

Mientras el INE busca asegurar un proceso electoral justo y libre de influencias gubernamentales, el presidente López Obrador desafía las restricciones buscando formas creativas de expresar sus opiniones sin violar las normas establecidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO