Gobernadora de Guerrero evaluará 32 candidatos para Fiscal General

El Congreso de Guerrero envía a la gobernadora Evelyn Salgado la lista de 32 aspirantes a la Fiscalía estatal para que defina una terna
martes, 26 de marzo de 2024 · 09:07

El Congreso del estado de Guerrero ha dado un paso crucial hacia la designación de un nuevo Fiscal General, al enviar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda una lista de 32 candidatos calificados para el puesto. 

Este movimiento se produce después de la reciente remoción del anterior fiscal, marcando un momento significativo de renovación en la entidad.

Ahora, la gobernadora Salgado Pineda tiene la tarea de seleccionar una terna de estos aspirantes, que luego será presentada ante el Congreso estatal para la elección final del nuevo titular de la Fiscalía

Este proceso garantiza que el candidato elegido tenga el respaldo tanto del poder ejecutivo como del legislativo del estado.

Criterios rigurosos en la evaluación de aspirantes

Según la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, todos los candidatos cumplen con los requisitos constitucionales para asumir el cargo de Fiscal General del Estado. 

Además, han manifestado su disposición a someterse a las evaluaciones de control y confianza necesarias para el ejercicio de sus funciones.

La convocatoria para designar a un nuevo Fiscal General surge tras la solicitud de la gobernadora de remover a Sandra Luz Valdovinos Salmerón, debido a la falta de actualización en los exámenes de control y a omisiones graves en casos de alto perfil, como el asesinato de un joven normalista de Ayotzinapa. 

Este hecho subraya la importancia de contar con un Fiscal General que no solo cumpla con los requisitos legales sino que también demuestre un compromiso inquebrantable con la justicia y la transparencia.

El Congreso de Guerrero y la gobernadora Salgado Pineda están comprometidos con un proceso transparente y justo para la selección del próximo Fiscal General del Estado. 

La presentación de proyectos por parte de los finalistas ante el Poder Legislativo servirá para identificar al candidato más capacitado para liderar la FGE en un momento crucial de búsqueda de justicia y seguridad para los ciudadanos de Guerrero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO