Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, reconocimiento y derechos en México

El trabajo doméstico remunerado en México se caracteriza por una alta tasa de informalidad, revela el Inegi
martes, 26 de marzo de 2024 · 15:51

El 30 de marzo marca el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, una fecha establecida en 1988 durante el Congreso de Trabajadoras del Hogar en Bogotá, Colombia. 

Esta conmemoración busca reivindicar los derechos de este sector, promoviendo el trabajo en condiciones dignas y reconociendo su aporte esencial a la economía global. 

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aprovecha esta ocasión para presentar datos sobre las características sociodemográficas y laborales de las personas que desempeñan estas labores.

Personas Trabajadoras del Hogar en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2023, México contaba con 2.5 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, representando el 4.2 por ciento de la población ocupada. 

Este sector, predominantemente femenino (90 por ciento), se concentra en el grupo de edad de 30 a 59 años. 

En promedio, estas personas tienen 44.5 años y cuentan con una educación que oscila entre secundaria incompleta y completa.

Condiciones y Características Laborales

El trabajo doméstico remunerado en México se caracteriza por una alta tasa de informalidad. La ENOE revela que el 95 por ciento de las personas en esta ocupación lo hacen de manera informal. 

Además, la mayoría trabaja sin contrato por escrito, enfrentando jornadas laborales variables y, en muchos casos, ingresos limitados a hasta un salario mínimo.

Una diferencia notable se presenta en los niveles de ingresos según el género, donde una mayor proporción de hombres alcanza rangos salariales más altos en comparación con las mujeres. 

En cuanto a las prestaciones laborales, un alto porcentaje de trabajadores del hogar no recibe ningún tipo de beneficio, siendo las mujeres las más afectadas en este aspecto.

Este día resalta la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales para las trabajadoras y trabajadores del hogar en México. 

Aunque han habido avances en la formalización y reconocimiento de sus derechos, todavía queda un largo camino por recorrer para asegurar que todas las personas en este sector disfruten de un trabajo digno y justo.

La conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar sirve como un recordatorio de la importancia de este trabajo y de la contribución que estas personas hacen a la sociedad. 

Es un llamado a la acción para que gobiernos, empleadores y la sociedad en general reconozcan y respeten los derechos de quienes desempeñan estas labores esenciales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO