AMLO se compromete a inaugurar plantas eléctricas en Baja California antes de concluir su mandato

El Presidente de la República subrayó los avances en la construcción de cinco nuevas plantas eléctricas en Baja California
jueves, 14 de marzo de 2024 · 12:18

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en comunicación telefónica con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante su conferencia matutina, detalló los avances en la construcción de cinco nuevas plantas eléctricas en Baja California, comprometiéndose a su inauguración antes de finalizar su presidencia. 

La inversión para estas instalaciones asciende a mil 300 millones de dólares, enfocadas en solventar la histórica desconexión de la entidad con la red eléctrica nacional.

López Obrador destacó la significativa inversión en la región, que por años careció de una conexión directa con el sistema eléctrico del país, señalando que la veda electoral impide su inauguración inmediata, pero aseguró que se llevará a cabo en septiembre. 

Bartlett calificó el proyecto como "un hecho histórico" para Baja California, detallando que las plantas contribuirán significativamente al suministro de electricidad, especialmente en Mexicali, que se está transformando en un centro crucial de distribución de energía.

Las plantas, que incluyen tecnologías aeroderivadas y de combustión interna, además de dos de ciclo combinado, representan una inversión total de 2 mil 100 millones de dólares. 

Bartlett confirmó que tres de las plantas ya están terminadas y que las restantes de ciclo combinado se prevé estén listas para su inauguración en septiembre, justo antes de que el presidente concluya su mandato. 

Además, el Presidente de la República mencionó un decreto para el subsidio de tarifas eléctricas en el estado, reforzando su compromiso con el desarrollo energético de Baja California.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO