Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Diablos Rojos del México llenan el Parque Víctor Cervera Pacheco en Kanasín

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Vecinos de Holbox enfrentan daños por el paso del Frente Frío 32.Después del paso del Frente Frío Número 32, Holbox experimentó un corte de energía eléctrica durante 14 horas y una inundación del 70%

México

En enero, además de aumentar la producción de vehículos ligeros, también creció la exportación en un 6.82%, señaló el Inegi

En el mes de enero, la fabricación de automóviles en México experimentó un incremento del 9.56 por ciento en comparación con el año anterior, alcanzando las 307 mil 69 unidades y continuando con la tendencia positiva observada en 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este aumento se reflejó también en el sector exportador, donde las exportaciones de vehículos ligeros crecieron un 6.82 por ciento, llegando a 254 mil 367 unidades, y las ventas nacionales subieron un 18.73 por ciento, con un total de 112 mil 99 vehículos, según el organismo independiente.

El Inegi señaló que de la producción total de vehículos ligeros, el 77.9 por ciento correspondió a camiones ligeros, mientras que el resto fueron automóviles. 

No obstante, el reporte también mostró una notable caída del 74.1 por ciento en la producción de la planta de Audi debido a una huelga que lleva dos semanas, originada por desacuerdos salariales para el año 2024 entre los sindicatos y la dirección.

La industria automotriz es un pilar fundamental para la economía mexicana, representando cerca del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que cualquier otro sector, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

Los datos del Inegi incluyen información de 23 empresas afiliadas a la AMIA, además de Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

El 2023 marcó un año de recuperación para el sector automotriz de México, logrando superar los niveles previos a la pandemia con un aumento anual del 14.23 por ciento en producción, un crecimiento del 15.19 por ciento en exportaciones y un incremento del 24.36 por ciento en ventas internas. 

Este repunte se produce después de un crecimiento del 9.24 por ciento en 2022, recuperándose de la caída del 2 por ciento en 2021 provocada por la escasez de semiconductores y el impacto significativo de la pandemia de COVID-19 en 2020, que llevó al cierre temporal de la industria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO