AMLO no pensaba recibir a funcionarios estadounidenses luego de señalamientos en su contra

El presidente López Obrador reveló que su homólogo Joe Biden le llamó para que recibiera a una delegación estadounidense para tratar temas migratorios
martes, 6 de febrero de 2024 · 10:01

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que reconsideró su posición inicial de rechazo a recibir a delegados de Estados Unidos, incluida Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en respuesta a una solicitud directa del presidente Joe Biden

Este cambio de actitud se produce en el contexto de un informe de ProPública que alegaba financiamiento ilegal a la campaña presidencial de López Obrador en 2006, una acusación que el mandatario mexicano vehementemente niega.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador comunicó que, aunque inicialmente se mostró reacio a la reunión debido a las operaciones de la DEA en México, accedió a recibir a los funcionarios estadounidenses para discutir asuntos de importancia bilateral, especialmente migración. 

"Hoy viene una comisión de EE.UU., y me pidió el presidente Biden hablar conmigo", señaló, describiendo a Sherwood-Randall como "una gente extraordinaria" encargada de la seguridad nacional.

El presidente mexicano expresó su descontento con la forma de actuar de la DEA, cuestionando cómo podría recibir a representantes estadounidenses bajo sospechas infundadas de vínculos con el narcotráfico. 

Sin embargo, en una llamada reciente con Biden, López Obrador optó por no abordar el reportaje de ProPública ni exigir disculpas, aunque reconoció que tales acusaciones pueden afectar negativamente las relaciones entre ambos países.

López Obrador calificó el reportaje de ProPública como "un montaje sin ninguna prueba" y una agresión directa contra su persona, sugiriendo que el motivo detrás de estas acusaciones podría estar relacionado con sus comentarios sobre figuras polémicas y la regulación de la presencia de la DEA en México.

 Según él, la molestia de la DEA podría derivarse de las medidas adoptadas para afirmar la soberanía de México, limitando la libertad operativa de la agencia estadounidense en el territorio mexicano.

Además, el mandatario criticó al periodista Tim Golden, autor del informe de ProPública, asociándolo con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y acusándolo de tener vínculos con el "bloque conservador" y la DEA. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO