Querétaro: Luisa María Alcalde encabeza ceremonia por el aniversario de la Constitución Mexicana

En la celebración del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, se destacó el debate sobre la consolidación democrática
lunes, 5 de febrero de 2024 · 11:54

En un hecho sin precedentes en la historia reciente de México, los líderes de dos de los tres Poderes de la Unión no asistieron a la celebración del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, llevada a cabo en Querétaro este lunes. 

La ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, marcó el evento, que estuvo presidido por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el ministro Alberto Pérez Dayán.

Este último, objeto de controversia política reciente, participó en una ceremonia que se transformó en plataforma para debatir sobre la división de poderes, justo cuando el presidente anuncia reformas constitucionales. 

La bienvenida estuvo a cargo del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien hizo un llamado a la moderación política y destacó la importancia de la democracia y los contrapesos para el desarrollo del país.

El evento sirvió para reflexionar sobre el rol de las instituciones autónomas y la democracia en México, con Kuri González enfatizando que la elección no debería ser vista como una confrontación fraternal, sino como una oportunidad para la unidad y la concordia. 

Pérez Dayán defendió la Constitución de 1957 y la independencia judicial, recordando la importancia de la ley fundamental y la capacidad de la Corte para invalidar cualquier acto contrario a la Constitución.

La conmemoración también contó con la participación de Marcela Guerra Castillo y Ana Lilia Rivera, presidentas de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, quienes destacaron los logros legislativos recientes y la importancia de la Constitución como guía en tiempos de desafío.

Este evento resaltó el debate sobre la consolidación democrática y el papel de las reformas constitucionales en la definición del futuro político y social de México, subrayando la relevancia de la división de poderes y la autonomía de las instituciones en el fortalecimiento de la República.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO