Presidente de México considera improbable la Cumbre de América del Norte por temporada electoral

Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves en Cancún, que la temporada política en México y Estados Unidos hace muy difícil la cumbre de líderes en abril
jueves, 29 de febrero de 2024 · 11:03

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus dudas sobre la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte, prevista tentativamente para abril, dadas las complicaciones políticas por las elecciones en Estados Unidos y México. 

Durante su conferencia en Cancún, Quintana Roo, el Ejecutrivo federal señaló que el contexto electoral en ambos países dificulta la coordinación de este encuentro trinacional.

“Con el inicio de la temporada electoral en México, tomar decisiones unilaterales se complica. Además, las elecciones en EE.UU. y el hecho de que me resten solo siete meses de mandato, con tres de ellos en campaña, hacen muy difícil la realización de la cumbre”, explicó el mandatario, subrayando su próxima salida del gobierno y la necesidad de preparar el terreno para sus sucesores.

López Obrador, quien ha reiterado su deseo de no viajar mucho, especialmente fuera de México, mencionó su preferencia por lugares como Palenque, donde se siente más cómodo y positivo. 

Esta postura se suma a su previa advertencia de no asistir a la cumbre en Canadá si no se garantiza un trato respetuoso hacia México, en medio de tensiones por la solicitud canadiense de visas de turismo para mexicanos —medida oficializada recientemente— con el objetivo de controlar el aumento de solicitantes de asilo.

La situación se complica aún más con la solicitud del gobierno de la provincia de Quebec a Justin Trudeau para reinstaurar el requisito de visa para mexicanos, una medida destinada a frenar el flujo de refugiados que superó los 60 mil en 2023. 4

Ante este panorama, el presidente mexicano recalca la importancia del respeto mutuo y la continuidad de la transformación política en México, dejando entrever las complejidades diplomáticas y políticas que rodean la planificación de la próxima Cumbre de América del Norte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO