Sequía en México eleva la presión inflacionaria, señala Bank of America

La sequía en México va aumentando de manera preocupante y son varios los estados que la presentan, por lo que Bank of America prevé que mantenga una incidencia en la inflación
viernes, 23 de febrero de 2024 · 07:39

Un reciente informe del Bank of America (BofA) resalta la creciente preocupación sobre el impacto de la sequía en México, indicando que más del 80 por ciento de los municipios del país enfrentan problemas de sequía, lo que presiona significativamente la inflación, especialmente en el sector agroalimentario. 

Los datos, proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), revelan una tendencia al alza en la incidencia de sequías desde 2014, subrayando un problema persistente durante las últimas dos décadas.

El informe detalla cómo la escasez de agua intensifica la volatilidad en los precios de frutas y verduras, influyendo directamente en la inflación subyacente del país. 

BofA ha observado que los municipios afectados por la sequía pueden experimentar un incremento promedio de 10 puntos base en la inflación en los próximos seis meses, y hasta 75 puntos base a largo plazo. 

Ante esta situación, se proyecta que la inflación cerrará el año ligeramente por debajo del 5 por ciento.

Anticipando estos efectos, BofA sugiere que el Banco de México (Banxico) podría reducir su tasa de política monetaria tan pronto como en marzo, esperando que la inflación subyacente continúe disminuyendo. 

El Índice Estandarizado de Precipitaciones (SPI) proporciona evidencia adicional de los desafíos a largo plazo que México enfrenta en términos de gestión del agua.

Previsiones Climáticas y Expectativas de Lluvia

El análisis prevé que las lluvias en México estarán por debajo del promedio histórico durante los primeros meses del año, lo que podría agravar los desafíos actuales. 

Esta situación se refleja también en las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reportó una inflación general de 4.5 por ciento, descendiendo desde un 4.9 por ciento.

Un estudio paralelo de Citibanamex resalta la influencia del sector primario en la inflación, notando particularmente el impacto del precio del jitomate en la reducción del índice a 4.45 por ciento. 

Según Citibanamex, "aumentos significativos en los precios de la energía se vieron más que compensados por la revisión de los precios de algunas frutas y verduras".

La persistente sequía en México no sólo plantea desafíos para la agricultura y el suministro de agua, sino que también ejerce una presión considerable sobre la economía, afectando directamente a la inflación y obligando a ajustes en la política monetaria del país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO