Pablo Gómez señala que no hay problema para entregar información de Pegasus

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró que no tiene inconveniente con entregar datos sobre Pegasus, pero sólo puede informar sobre su precio excesivo
viernes, 16 de febrero de 2024 · 09:46

Durante la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, Pablo Gómez, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), enfatizó la ausencia de información y documentos referentes al programa de espionaje Pegasus bajo su custodia. 

Gómez Álvarez clarificó que la UIF no tiene la responsabilidad de difundir contratos relacionados con el caso, dado que su rol se centra exclusivamente en el análisis de las transacciones financieras asociadas a la adquisición de dicho software.

“La UIF no firma contratos, por lo tanto, no está en nuestra jurisdicción el entregarlos públicamente. Nuestra labor se limita a examinar los contratos que las autoridades competentes nos presentan, así como analizar las operaciones financieras que respaldan esos pagos”, señaló el funcionario. 

Además, recalcó que la utilización del software Pegasus es un tema que compete a otras autoridades y que actualmente se encuentra bajo investigación por la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta declaración surge tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a principios de febrero, con una votación de nueve a favor y dos en contra, que obliga a la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a revelar la versión pública de los datos que posee sobre la investigación del Caso Pegasus.

El fallo de la Corte se dio en respuesta a dos recursos de revisión relacionados con la seguridad nacional, interpuestos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, contra una determinación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

Esta última había instruido a la SHCP a entregar los documentos solicitados, refutando la argumentación de la UIF que alegaba razones de seguridad nacional para reservar dicha información.

La Suprema Corte, al ratificar la posición del INAI, estableció que la información sobre las empresas que comercializaron Pegasus de 2012 a 2018 debe ser accesible al público, basándose en información previamente difundida por Santiago Nieto Castillo, anterior titular de la UIF, durante una conferencia matutina presidencial en julio de 2021.

La decisión de la Corte ha sido aplaudida por la organización Artículo 19, la cual ha destacado la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en este caso.

"La resolución favorece la divulgación de información de interés público relacionada con el Caso Pegasus y establece un precedente contra la reserva indebida de información bajo el pretexto de seguridad nacional sin demostrar un riesgo concreto", indicó la organización a través de un comunicado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO