Secretaría del Trabajo explica por qué estalló la huelga de trabajadores del Monte de Piedad

El Nacional Monte de Piedad y su Sindicato de Trabajadores no lograr mediar el conflicto; por lo que sus empleados comenzaron una huelga nacional.
jueves, 15 de febrero de 2024 · 19:20

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló cuáles fueron los motivos que impulsaron a los empleados del Nacional Monte de Piedad a comenzar con una huelga en más de 300 sucursales en la República Mexicana.

A través de un comunicado conjunto con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, advirtió que los conflictos entre la compañía privada y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad arrancó en 2021.

Sentenció que en dicho año, el consorcio admitió atravesar por una crisis laboral; en suma, recalcó que sólo podría brindar un incremento salarial si terminaba contratos individuales y colectivos en el Nacional Monte de Piedad.

Sin embargo, el Sindicato señaló que no existía suficiente información para determinar una situación económica de riesgo para el Nacional Monte de Piedad y llevó el caso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

A pesar de ello, más de 300 empleados fueron despedidos en 2022: etapa en que surgió la iniciativa formal de huelga de parte del Sindicato. Por lo que apeló al respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El organismo manifestó que, en agosto de 2023, arrancó con mesas de diálogo entre ambas partes. Juntas habían acordado reajustar cerca de mil 950 plazas, aumentar los sueldos en un 18% y modificar el régimen de pensiones.

Así como mantener prestaciones jornadas de 40 horas semanales, trabajar los domingos bajo el amparo del Sindicato y reinstalar a empleados despedidos. Pero las sesiones culminaron en noviembre, a expensas de un convenio.

Tras un sinfín de prórrogas otorgadas para impedir el avance, y dado que no llegaron a buenos términos, la huelga arrancó este jueves 15 de febrero de 2024 en el país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR