PIB de México tuvo crecimiento interanual de 3.1% en 2023

El Inegi reportó que en el cuarto trimestre de 2023, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral creció 0.1% con respecto al trimestre anterior
martes, 30 de enero de 2024 · 09:00

En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de México alcanzó un nuevo récord histórico, creciendo un 3.1 por ciento en comparación anual, según la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este crecimiento se ha visto impulsado por avances significativos en todos los sectores económicos.

Específicamente, la industria experimentó un aumento del 3.6 por ciento, seguido por los servicios con un 2.9 por ciento y el sector agropecuario con un 2 por ciento. 

Estos datos marcan una continuación del crecimiento económico, siguiendo un incremento del 3.9 por ciento en 2022 y un notable 6.1 por ciento en 2021, de acuerdo con las cifras revisadas del Inegi.

Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2023, la economía mexicana mostró signos de desaceleración, creciendo solo un 0.1 por ciento con respecto al trimestre anterior, según cifras ajustadas estacionalmente. 

Mientras que las actividades primarias registraron una contracción del 1.1 por ciento, las secundarias se mantuvieron estables y las terciarias experimentaron un ligero aumento del 0.1 por ciento.

En términos interanuales, el PIB del cuarto trimestre creció un 2.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, representando el ritmo más lento de los cuatro trimestres del año. 

Este crecimiento fue impulsado por aumentos en la industria (3.1 por ciento), servicios (2.1 por ciento) y sector agropecuario (0.3 por ciento).

El Inegi anunciará el dato definitivo del PIB el próximo 22 de febrero. Este resultado está en línea con las expectativas del Gobierno mexicano, cuya Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había anticipado un crecimiento de al menos el 3 por ciento. 

El Banco de México (Banxico), por su parte, había pronosticado un aumento entre el 3.1 por ciento y el 3.5 por ciento en su informe de noviembre.

El crecimiento del PIB de México estuvo en sintonía con el incremento del 3.1 por ciento registrado en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas

A pesar de esto, el crecimiento quedó por debajo de las expectativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había esperado un avance del 3.5 por ciento.

El presidente había pronosticado el 12 de enero que concluiría su sexenio en octubre con un incremento promedio anual del 1.3 por ciento, a pesar de la contracción del 8.8 por ciento causada por la pandemia de COVID-19 en 2020 y la disminución del 0.3 por ciento en 2019, su primer año completo en el gobierno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO