Diputado del PVEM propone que medicamentos puedan ser deducibles de impuestos

Actualmente, se permite la deducción de gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales, pero no proceden los comprobantes de farmacias
sábado, 30 de septiembre de 2023 · 12:49

Luis Arturo González Cruz, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y puedan ser deducibles de impuestos los gastos en medicamentos.

En su exposición de motivos, el legislador argumenta que la Ley General de Salud de nuestro país, contempla el derecho a la protección de la salud.

Teniendo entre sus finalidades el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.

Y tratándose de personas que carezcan de seguridad social, la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.

Subrayando que los medicamentos “son un componente fundamental en la materialización del derecho humano a la salud, dado que el tratamiento y control de enfermedades dependen en buena medida del acceso oportuno y adecuado a medicamentos de calidad”.

González Cruz, señala también, que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha señalado que en los hogares mexicanos con ingresos más altos, el gasto promedio mensual en salud es de mil 457 pesos.

Mientras que en los hogares de ingresos medios es de 288 pesos mensuales. 

En los hogares de menores ingresos se indica que 187 pesos mensuales se destinan al cuidado de la salud de sus integrantes.

Con base en lo anterior, es que el diputado ecologista presente la iniciativa que busca generar un mecanismo de apoyo para las familias mexicanas, que acompañe los esfuerzos del gobierno federal por universalizar el acceso a la salud.

Permitiendo que los ciudadanos puedan realizar las deducciones personales correspondientes por gastos en medicamentos, de conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y las demás disposiciones normativas aplicables.

Actualmente, las deducciones personales referidas en el artículo 151 de la LISR permiten la deducción de gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales, pero no proceden los comprobantes de farmacias

Por lo que con la presente propuesta, se pretende otorgar este derecho para disminuir de los ingresos acumulables en la declaración anual del ejercicio, el gasto que se realiza en medicamentos en establecimientos como son las farmacias, dijo el legislador.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO