Conapred realiza en Guerrero encuentro con afromexicanos de 13 estados del país

Cuajinicuilapa, Guerrero, fue la sede del Primer Encuentro de Afrodescendencias en México con participantes de 13 estados del país
domingo, 24 de septiembre de 2023 · 13:58

Con la presencia de 66 personas líderes del movimiento afromexicano/afrodescendiente en el país, se realizó el Primer Encuentro Afrodescendencias en México: antirracismo y cambio cultural antidiscriminatorio.

El encuentro organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se realizó en el municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, con el objetivo de impulsar la agenda de igualdad y no discriminación en México.

Las personas participantes compartieron experiencias de vida, herramientas históricas de resistencia para la preservación de su cultura y retos para fortalecer políticas públicas incluyentes.

En la inauguración del encuentro participaron la presidenta del Conapred, Claudia Olivia Morales Reza, y el coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar Ortiz, junto a autoridades del estado y de dicho municipio. 

Participaron representantes de las comunidades afrodescendientes de: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

El racismo, clasismo y las narrativas discriminatorias fueron los temas dialogados en las mesas de trabajo. Asimismo, las y los participantes plantearon reflexiones sobre esfuerzos de transformación cultural y fortalecimiento de acciones a favor del pueblo y las comunidades afromexicana y/o afrodescendiente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA