Más de 300 comunidades de la Sierra Tarahumara ponen en marcha Plan de Justicia

En beneficio de los indígenas, sus tierras, bosques y agua, 348 comunidades de la Sierra Tarahumara ponen en marcha Plan de Justicia tras siglos de abandono
viernes, 22 de septiembre de 2023 · 15:10

Gracias al Plan de Justicia del Gobierno Federal, los pueblos de la Sierra Tarahumara de Chihuahua cuenta con atención después de siglos de abandono, discriminación, racismo y hasta intentos de exterminio.

Siendo uno de los ejes de prioridad la justicia territorial, agraria y ambiental, por el despojo del que ha sido víctima esta región, declaró el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Con una ceremonia y ofrenda a la cruz, para bendecir los trabajos en beneficio de los pueblos, autoridades tradicionales y servidores públicos federales iniciaron la jornada de trabajo del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Adelfo Regino Montes, los pueblos ralámuli, ódami, oichkama (pima) y warijó, que reúnen a 348 comunidades, representadas por 75 autoridades indígenas, quienes que hoy se unen en esta lucha de bien común. 

En su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su informe del primero de septiembre, refirió la importancia de los Planes de Justicia, que comenzaron con la atención al pueblo yaqui de Sonora el 28 de septiembre del 2021; desde entonces, se han construido 17 de estos planes en el país. 

El siguiente paso será atender a las comunidades que no tuvieron un documento legal para proteger la propiedad de sus tierras y así darles certeza jurídica, señaló el director de Concertación Agraria y Mediación de la Sedatu, Luis Cruz Nieva.

Ante la gobernadora indígena de Guachochi, Hortensia Palma Palma; el capitán general de Baborigame, Guadalupe y Calvo, Arturo Gutiérrez Soto, y el gobernador de San Antonio en Yepachi, José Luis Cruz Castellanos, el gobernador de Mogótavo, municipio de Urique, Luis González Rivas, saludó en lengua ralámuli y dio un reconocimiento y su bendición por los acuerdos alcanzados.

Además se acordó implementar un Proyecto Piloto de Capacitación a Promotores Comunitarios de Salud y Alimentación en las comunidades de difícil acceso y que no cuentan con servicio de salud, para integrarlas a los servicios del IMSS-Bienestar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA