Tormenta tropical Harold provoca lluvias torrenciales en cuatro estados de la República

La circulación de Harold mantiene lluvias puntuales torrenciales en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
martes, 22 de agosto de 2023 · 20:44

Luego de tocar tierra, “Harold”, ahora como depresión tropical, provoca lluvias torrenciales en los estados de Chihuahua, Coahulia, Nuevo León y Tamaulipas, avisó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que la circulación de Harold mantiene lluvias puntuales en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras, torbellinos y tornados en el norte de los estados mencionados.

También advirtió que las precipitaciones ocasionadas por “Harold” “serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”.

Ante estas condiciones, el Meteorológico exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

“Harold” es el octavo ciclón con nombre de la temporada del Atlántico, después del huracán Don y las tormentas Arlene, Bret, Cindy, Gert, Emily, y Franklin.

Su impacto en el noreste de México ocurre apenas dos días después del paso del huracán “Hilary“, donde dejó al menos cuatro muertos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

El gobierno de México pronosticó en mayo pasado la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

DL