Secretaría de Economía modifica la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación

La Secretaría de Economía publicó en el DOF el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
miércoles, 16 de agosto de 2023 · 16:03

En los últimos años, diversos sectores de la producción y cadenas de suministro de la industria nacional se vieron afectados por la desaceleración económica y el comercio desleal de algunos países, luego de la pandemia por Covid-19. Esto se ve reflejado en el desplazamiento comercial de algunos productos nacionales, así como la afectación a pequeñas y medianas empresas.

En virtud de lo anterior, esta Secretaría de Economía implementó mecanismos que generen estabilidad en los diferentes sectores de la industria nacional y permitan eliminar distorsiones en el comercio para salvaguardar el equilibrio del mercado global, observando en todo momento los acuerdos internacionales de los que México forma parte.

En este sentido, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones realizadas a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, a través de un incremento temporal de los aranceles a las importaciones provenientes de países con los que México no cuenta con un tratado comercial para fortalecer la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor de la industria nacional, así como en aquellas que se detonarán por la relocalización de inversiones.

Se consideraron insumos y mercancías de industrias estratégicas como: acero, textil, confección, calzado, aluminio, llantas, plásticos, vidrio y cerámica, entre otras. Cabe señalar que con esta medida se prevé beneficiar a alrededor de más de 206 mil micro, pequeñas y medianas empresas, que generan más de un millón de empleos.

Es importante precisar que, en la definición de criterios para la adopción de estas medidas, y con base en el compromiso del Gobierno de México de proteger a los más vulnerables, se excluyeron los productos de la canasta básica, insumos para la salud, bienes de consumo y aquellos que afectan el desempeño de las cadenas productivas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.