Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

América, Chivas, Cruz Azul y Monterrey califican a Semifinales de la Liga MX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Premier Barbie en CDMX: ¿Cuándo, dónde y qué actores estarán?.Todo está listo para la pink carpet de Barbie en la CDMX, te decimos cuándo será y quién puede asistir.

México

El seis de julio de 1840 nació el principal exponente del arte mexicano, José María Velazco

José María Velasco nació el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México; fue el principal exponente del arte mexicano del siglo XIX, ganando el reconocimiento de la crítica nacional e internacional.

En el año de 1849 su familia se trasladó a la Ciudad de México. José María Velasco ingresó a la Escuela de la Divina Providencia en 1850, fue en aquella escuela donde José María descubrió su afición por pintar en las clases de dibujo que impartía el artista Vicente Villaverde. Ahí pintó el primer dibujo que se le conoce, de inspiración clásica, el cual muestra ya su habilidad como artista.

En 1855, José María Velasco ingresó a la Academia de San Carlos para estudiar dibujo por la noche y durante el día trabajaba en una tienda de rebozos de su tío. No fue sino hasta 1858 que dejó el comercio y continuó su preparación en la Academia de San Carlos como estudiante de tiempo completo.

Sus maestros de dibujo fueron Miguel Mata, Juan Urruchi y Santiago de Rebull; de anatomía, el doctor Manuel Carpio; mientras que su profesor de pintura y perspectiva fue Eugenio Landesio.

En 1860 compitió con su obra Patio del ex-convento de San Agustín, en contra de Laroche, Ilizaliturri, Gregorio Dumaine, así como Villagrán, en el concurso por la pensión de Paisaje que la Academia había publicado.

Los profesores deliberaron a favor de Velasco y ganó la pensión. Eugenio Landesio enseñó a Velasco y a sus otros discípulos a pintar sobre lo natural, así que al principio salían a las calles para retratar conventos, iglesias, vecindades y edificios coloniales; luego se fueron alejando para pintar el paisaje.

En 1865, la Academia le proporcionó recursos a José María Velasco y Luis Coto para que realizaran varias excursiones por dos o tres semanas a diferentes partes de México, donde tomaban apuntes en el campo que luego desarrollarían en pinturas en el taller. Ese mismo año, Velasco inició estudios de Ciencias Naturales (Botánica, Física y Zoología) en la Academia de Medicina.

Desde su ingreso a la Academia como alumno regular en 1858, José María Velasco participó en las exhibiciones que se presentaban cada año en la Academia, y siempre ganó uno de los tres primeros lugares.

El año de 1868 fue de suma importancia para Velasco: terminó sus estudios, se unió a la Academia como maestro de la clase de perspectiva, que había dejado Eugenio Landesio para quedarse únicamente con la de paisaje, y contrajo matrimonio con María de la Luz Sánchez Armas Galindo.

Jose María Velasco murió el 26 de agosto de 1912 en su casa de la Villa de Guadalupe, Ciudad de México.

EXPOSICIONES Y RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

En 1876 participó en la Exposición Internacional de Filadelfia ganando el primer premio; en 1878 participó en la Exposición Universal de París; en 1884 participó en la Exposición de Nueva Orleans; en 1889 presentó 68 óleos y 19 dibujos en la Exposición Internacional de Paris donde recibió medalla de plata y la condecoración de la Legión de Honor.

Además, en 1892 participó en la Exposición Histórica Americana en Madrid con 14 obras, que le valieron una medalla de oro; en 1893 presentó 14 obras en la Exposición Universal de Chicago, donde también recibió medalla; y en 1897 participó en la Exposición Universal de Nashville.

La obra plástica de José María Velasco no es una visión que pueda sostenerse en el realismo fotográfico más fiel y depurado; por el contrario, sus paisajes son elaboraciones muy razonadas que deben ser apreciadas por su gran oficio y talento imaginativo, pues si bien capturan el paisaje de México con la precisión de un estudio botánico y geológico, también lo convierte en lisonja para ese progreso tecnológico industrial que el país buscaba con ansiedad.

Entre la fotografía histórica y la visión pictórica del maestro José María Velasco es posible descubrir que los lugares plasmados en el lienzo fueron maravillosamente alterados sin detrimento de los pormenores geográficos, botánicos, geológicos y climáticos que los singularizan.

Son imágenes naturales cuajadas de lugares descritos con rigor científico y forjando a la vez impresiones de novela.

 

 

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV