Jornada laboral: ¿Te pueden llamar por teléfono fuera de tu horario?

Para muchos trabajadores contestar llamadas o correos fuera del horario laboral puede ser un martirio e incluso generar miedo a ser despedidos
martes, 25 de julio de 2023 · 16:25

Para muchos trabajadores en México, uno de los miedos más frecuentes es recibir una llamada, un mensaje o un correo de su jefe fuera de su horario laboral y ser despedidos en caso de no atender el teléfono o no contestar los mensajes.

Pero de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, desde el 2021, existe el derecho a la desconexión digital, que exime a los empleados responder a cualquier tipo de mensaje vinculado al trabajo una vez terminada la jornada laboral.

Si bien esto solo fue incluido en el capítulo de la ley que habla sobre el teletrabajo o home office, expertos en material de trabajo, aseguran que este debería ser un derecho de cualquier persona, trabaje o no, a distancia.

Esta ley tiene dos vertientes, pues no solo aplica a que los empleados no reciban llamadas o mensajes, sino también que los jefes deben abstenerse de cualquier contacto que involucre asuntos laborales, pues aunque el trabajador no conteste, el solo hecho de recibir un correo o una llamada ya la pone en un estado de alerta que no le permite disfrutar de su tiempo libre o descanso.

¿Te pueden despedir si no contestas llamadas fuera de tu horario?

Respecto a si no contestar tu teléfono o el correo electrónico fuera del horario laboral es un motivo para que el empleador quiera terminar la relación de trabajo, no es válido ante la ley, pues se debe respetar el tiempo establecido para estar a disposición.

Ni siquiera en casos donde el trabajo es de horario flexible, se permiten este tipo de prácticas, pues se deben determinar periodos de descanso, incluido el de comida. Si esto resulta así, y te corren por no contestar puede calificarse como un despido injustificado. 

Francia fue el país pionero en regular este derecho desde el 2017, ya que el uso de la tecnología, puede traducirse en un desequilibrio entre el tiempo de trabajo y de descanso, por ello la importancia de contar con disposiciones legales que atiendan el abstenerse de participar en comunicaciones fuera del horario laboral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA