Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

FGR investiga a María Amparo Casar por denuncia de Pemex

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Reducción de jornada laboral en México: ¿Cuándo entra en vigor la reforma para trabajar 5 días a la semana?.Esta es la fecha en la que entraría en vigor la reforma que busca la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana.

México

La prima dominical es una prestación laboral establecida por la Ley Federal del Trabajo a la que tiene derecho todo trabajador mexicano.

Mientras el proceso de la reducción de la jornada laboral continúa en marcha, en México miles de trabajadores buscan que se garanticen las prestaciones que les corresponden por ley, como es el caso de la prima dominical la cual se encuentra establecida en la Ley Federal del Trabajo.

Lo que debes saber sobre la prima dominical de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo

La prima dominical es una prestación laboral a la que tienen derecho todos los trabajadores mexicanos, se trata de un porcentaje del salario que se debe pagar a todos los empleados que trabajen los días domingo. 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la fuerza laboral que preste sus servicios los días domingo tendrá derecho a una compensación económica adicional a su salario. El pago extra que debe recibir el empleado que labore este día será de 25% extra con base en su salario ordinario diario.

El pago de la prima dominical se debe realizar cuando los trabajadores deben asistir a sus puestos los días domingo ya que en la ley no se estipula que este día sea de descanso obligatorio. Entre otras cosas, la Ley Federal del Trabajo también indica cómo debe calcularse esta prestación.

Además de que existen calculadoras online disponibles en distintos sitios web para calcular el monto de la prima dominical que te corresponde dependiendo de tu salario, aquí te explicamos brevemente cómo saber la cantidad que te deben pagar por trabajar los domingos.

Para calcular la prima dominical deberás sumar el 25% adicional del salario diario del trabajador a los días domingo que hayas trabajado durante un mes.

Lo primero que debes hacer es obtener el salario mensual del trabajador, posteriormente deberás dividir esa cantidad entre 30, el resultado será el salario diario del empleado, a este salario diario deberás sacarle el 25%, posteriormente deberás multiplicar este resultado por el número de días domingo trabajados y el total será lo equivalente al monto que deberán pagarte de la prima dominical.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.