Caudillo y fuerza del pueblo; Francisco Villa: INFOGRAFÍA

El 5 de junio de 1878 nace uno de los líderes más queridos por el pueblo mexicano: Francisco Villa
lunes, 5 de junio de 2023 · 09:45

Su verdadero nombre fue Doroteo Arango Arámbula, pero la población mexicana lo conocía como Francisco Villa. Nació el 5 de junio de 1878, en La Coyotada, municipio de San Juan del Río, Durango. Siendo joven trabajaba en un hacienda, donde el más chico de los patrones intentó deshonrar a su hermana y Doroteo le disparó en defensa; así inició su vida de forajido.

Adquirió conocimientos en geografía, manejo de armas y caballos, que le ayudarían a destacarse como revolucionario. En 1910, al iniciar la Revolución Mexicana, se unió a las fi las maderistas. Demostró habilidades innatas para la guerra, cualidad que le permitió salir victorioso en varias batallas, como en Ciudad Juárez, Ojinaga, Torreón, Tierra Blanca, Zacatecas, Paredón y Sayula, entre otras.

Tras la muerte de Francisco I. Madero se unió a las tropas constitucionalistas de Venustiano Carranza. Fue Comandante de la División del Norte, uno de los tres cuerpos del Ejército Revolucionario Constitucionalista. En 1914, después de tomar Zacatecas, se dirigió hasta la Ciudad de México y entró triunfante, junto a Emiliano Zapata. Este hecho marcó la ruptura entre Venustiano Carranza y Francisco Villa.

Posterior al asesinato de Venustiano Carranza pactó una amnistía con el Presidente Interino Adolfo de la Huerta. Francisco Villa cesó sus actividades revolucionarias y se retiró a la Hacienda “El Canutillo”, en Parral, Chihuahua. Fue asesinado el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV