Día Mundial de la Bicicleta; simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible: INFOGRAFÍA

El uso de la bicicleta puede reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso, la muerte
sábado, 3 de junio de 2023 · 09:52

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió institucionalizar, a través de una resolución firmada y respaldada por sus países miembros, el 3 junio de cada año como el Día Mundial de la Bicicleta; aunque el profesor estadounidense Thomas Roberts decidió bautizar el 19 de abril como el día conmemorativo, en honor al viaje en bicicleta que realizó el químico suizo Albert Hofmann bajo los efectos del LSD; pero no recibió el apoyo de los organismos internacionales.

Curiosamente, antes denominaban a las que hoy conocemos como bicicletas, “velocípedos”, y fue solamente hasta el año 1860, en Francia, que se introdujo el nuevo término.

Las primeras bicicletas no contaban con pedales, ni frenos, ni cadena, lo que por supuesto significaba un peligro para las personas y causó accidentes. Fue sólo hasta 1885 cuando se inventó la bicicleta de seguridad por John Kemo Stanley, también conocido como el padre de la bicicleta moderna.

Ciclismo y desarrollo sostenible

Especial

El Día Mundial de la Bicicleta llama la atención por los beneficios de usarla como un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible.

La bicicleta contribuye a un aire más limpio y menos congestión vehicular, y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables.

Es un sistema de transporte sostenible porque promueve el crecimiento económico, reduce las desigualdades y refuerza la lucha contra el cambio climático, fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ello, el 15 de marzo de 2022, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución para la integración del uso generalizado de la bicicleta en los sistemas de transporte público a favor del desarrollo sostenible. Además, pone de relieve que la bicicleta es un instrumento de transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; aparte de repercutir beneficiosamente en el clima.

Datos alrededor de la bicicleta

Hay mil millones de bicicletas; el doble de autos en todo el mundo. Además, 450 millones se encuentran solamente en China. La primera persona que recorrió el mundo en bicicleta fue el británico Thomas Stevens, quien en 1884 inició una travesía alrededor del mundo en un velocípedo modelo penny-farthing; un tipo de bicicleta con una rueda delantera grande y una rueda trasera mucho más pequeña. La persona más rápida en bicicleta fue, en 2018, Denise Mueller-Korenek, quien a sus 45 años alcanzó 295 mil 95 kilómetros por hora; superó el récord impuesto por el holandés Fred Rompel- berg, quien en 1995 alcanzó 268 mil 59 kilómetros por hora. Copenhague, la capital de Dinamarca, es una de las ciudades que alberga la mayor cantidad de bicis en todo el mundo, con una cifra cercana a las 600 mil. 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG