OMS advierte sobre estas enfermedades por llegada del fenómeno 'El Niño' a México

La OMS advirtió sobre la expansión de enfermedades registrada durante el fenómeno meteorológico conocido como 'El Niño'.
lunes, 26 de junio de 2023 · 10:20

Ante la próxima llegada del fenómeno meteorológico conocido como 'El Niño', la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la propagación de enfermedades virales como el dengue, el zika y el chikungunya.

Durante una conferencia de prensa el director general de la OMS advirtió que este fenómeno meteorológico y el cambio climático fomentan la proliferación de mosquitos que son transportadores de diversas enfermedades virales, por lo que recientemente se ha registrado un aumento en el número de casos a nivel internacional.

Por ello, la OMS anunció ciertas medidas como el establecimiento de la Iniciativa Mundial sobre Arbovirus, la cual tiene como objetivo fortalecer la capacidad global para prevenir, detectar y responder a los brotes de dengue, zika y chikungunya.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), durante el fenómeno 'El Niño', México y otras partes del mundo registrarán una variación de la temperatura superficial por cambios en la temperatura del océano Pacífico. El clima mundial sufrirá un impacto significativo en el que se vivirán periodos cálidos extremos.

El regreso de 'El Niño' ha generado preocupación internacional, pues se prevén fenómenos climáticos extremos y pérdidas económicas a nivel global además del aumento en casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Cabe destacar que el dengue puede provocar la muerte del paciente por lo que la OMS se mantiene en alerta y creando estrategias para abordar esta problemática.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Más de
OMS