Alertan por 'montadeudas' en la CDMX; usan logo de la Policía Cibernética para realizar cobros

Con amenazas, 'montadeudas' se hacen pasar por la policía cibernética para realizar cobros extrajudiciales en la CDMX
domingo, 25 de junio de 2023 · 18:19

En la Ciudad de México se han identificado los servicios de préstamos, conocidos como "montadeudas", que utilizan el logotipo de la Policía Cibernética para engañar y presionar a los usuarios y realizar cobros extrajudiciales.

Los 'montadeudas' ofrecen préstamos de forma rápida a través de aplicaciones móviles, para después cobrar con amenazas al solicitante, familiares o amigos.

"La SSC ha identificado diversas aplicaciones y servicios de préstamo que utilizan un esquema de fraude y extorsión, con intereses excesivos, los cuales utilizan métodos de intimidación, amenazas y desprestigio para realizar los cobros", señaló la institución en una tarjeta informativa.

Estos 'montadeudas' operan a través de mensajería instantánea donde envían mensajes de amenaza e intimidación psicológica asegurando a los usuarios que tendrán repercusiones legales si no efectúan los pagos obligatorios.

La SSC detalló que los logotipos policiales genuinos son marcas registradas y deben ser utilizados exclusivamente por personal autorizado y entidades oficiales, por lo que emite las siguientes recomendaciones para evitar abusos de ciberdelincuentes que suplantan la identidad de las instituciones.

Recomendaciones para no caer en estas estafas:

  • Si se encuentra con una persona u organización que muestra un logotipo de la policía, verifique sus credenciales a través de los canales oficiales de esta institución.
  • Sea escéptico ante supuestas solicitudes de esta unidad cibernética a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto de números o correos no oficiales.
  • Tenga cuidado al participar en transacciones financieras que involucren a personas u organizaciones que afirmen estar afiliadas con las fuerzas del orden. 
  • Evitar descargar aplicaciones de préstamo de dudosa procedencia. En caso de requerir un préstamo acudir a una institución crediticia de confianza y verificar con CONDUSEF que la institución sea legítima. 
  • No brindar información personal en páginas web o formularios sin antes verificar la autenticidad y confiabilidad de estos servicios. 

Finalmente, la SSC señaló que para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA