SCJN planea tirar la segunda del Plan B de la Reforma Electoral

El proyecto, bajo la ponencia del ministro Javier Laynez Potisek, propone declarar la invalidez de esta segunda parte del llamado “Plan B”
lunes, 19 de junio de 2023 · 17:09

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo público un proyecto en el que propone invalidar la segunda parte de la reforma electoral, conocida como el “Plan B Electoral” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, la SCJN informó que el proyecto de dictamen, a cargo del ministro Javier Laynez Potisek, plantea la invalidez de la segunda parte del Plan B porque el Congreso de la Unión incurrió en múltiples violaciones del proceso legislativo.

Las cuales son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado, lo que es congruente con la doctrina jurisprudencial que la Corte ha sostenido en más de treinta asuntos y que recoge los requisitos mínimos para que un proceso legislativo sea válido.

Además, se acredita que la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria fue sustituida por una versión modificada cuando ya se discutía en el pleno de la Cámara de Diputados, sin que se diera cuenta de la sustitución ni de las modificaciones a los legisladores.

Lo anterior se da luego de que en el pasado mes de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió y resolvió las impugnaciones contra el Decreto de reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Cabe recordar que, a mediados de mayo de este año, la SCJN invalidó la primera parte del Plan B por el mismo motivo, por lo que se espera que el sentido de la votación del resto de los ministros le dé la razón a Laynez Potisek.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

DL

Más de