¡Hazaña! Padre e hijo mexicanos conquista la cima del Monte Everest

Los alpinistas mexicanos, Andrés Pérez Martínez y Andrés Pérez Maillard, padre e hijo, lograron la hazaña de alcanzar juntos la cima del Everest
domingo, 18 de junio de 2023 · 13:57

Andrés Pérez Martínez y Andrés Pérez Maillard, padre e hijo mexicanos, lograron alcanzar la cima del Monte Everest, en uno de los ascensos más difíciles de su vida, después de una preparación de cinco años escalando montañas en todo el mundo.

Se convirtieron así en los primeros padre e hijos de origen mexicano en conquistar la montaña más grande del mundo. Los alpinistas realizaron ascensos de poco más de nueve horas en los que sortearon cascadas de hielo, terrenos irregulares, formaciones de hielo y nieve sumamente frágiles, el viento congelante y la falta de oxígeno.

En el caso de los Pérez, decidieron hacer el primer proceso de aclimatación o rotaciones en una montaña de más de 6 mil metros. Ahí se deslumbraron con los paisajes de los Himalayas y aprendieron técnicas de escalada con una herramienta llamada yumar que facilita subir en este tipo de terrenos.

Los dos Andrés llevan más de una década realizando esta actividad juntos y la preparación física para enfrentar el desafío del Everest duró cinco meses, durante los cuales padre e hijo realizaron constantes expediciones en diferentes cumbres alrededor del mundo.

“Durante los últimos 16 años hemos escalado montañas juntos, y lo que hemos aprendido es que es fundamental conocer bien a tus compañeros, ya que el ascenso puede volverse peligroso si no confías en ellos. Afortunadamente, Andrés y yo conocemos nuestras capacidades y fortalezas como montañistas, lo que nos ha permitido tener una excelente relación”, narro Pérez Martínez.

Andres Pérez Maillard, el hijo, se convierte en uno de los dos mexicanos más jóvenes en llegar a la cima del pico más alto del mundo, mientras que su padre, Pérez Martínez, se corona como el alpinista mexicano de mayor edad en lograr este hito al conquistar la cumbre sur del monte.

“Cuando decidimos embarcarnos en esta aventura, trazamos un plan estratégico de cuatro años para escalar montañas en Perú, Ecuador, Francia, Italia y Suiza, con el objetivo de adquirir experiencia en ascensos sobre roca, nieve y hielo, preparándonos así para alcanzar la cima del Everest en 2023?, declaró Andrés hijo.

La pasión por la montaña llevó a Andrés Pérez Maillard y a su padre a dominar las montañas más altas de México, traspasando fronteras y desafiando sus límites. A los 13 años Andrés hijo se convirtió en el mexicano más joven en escalar el Kilimanjaro; le siguieron el Mont Blanc a los 15, el Alpamayo a los 17 y las cumbres Cayambe y Cotopaxi a los 18 años. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA