Delfina Gómez vs Alejandra del Moral: ¿Quién es quién rumbo a la elección del 4 de junio?

Por primera vez, quien gobierno el estado de México será una mujer, decisión que se tomará el próximo 4 de junio
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 13:29

El próximo 4 de junio el Estado de México elegirá a la próxima gobernadora de dos coaliciones, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, quienes en las últimas semanas se han enfrentado entre discursos para ganarse el voto de los mexiquenses, sin embargo, ¿Quién ganará?

Este miércoles concluyen las campañas políticas, por lo que iniciará la veda electoral, a fin de que la ciudadanía pueda analizar su voto por alguno de estos personajes. 

El hecho marca un precedente, ya que, por un lado, son dos grupos que se enfrentan en una elección y por otro, se juega uno de los bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Para conocer un poco más de estos dos personajes aquí sus perfiles. 

Delfina Gómez

Especial

Esta es la segunda ocasión que la ex Secretaria de Educación Pública (SEP) contiende por el cargo, luego de que una encuesta al interior de su partido mostró que es la mejor posicionada en esta entidad.

La ex integrante del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador fue presidente municipal de Texcoco de 2013-2015, por Movimiento Ciudadano.

La morenista prometió a trabajar en conjunto con el gobierno federal y la administración de la Ciudad de México.

Alejandra del Moral 

Especial

Por su parte, el PRI, PAN y PRD decidieron respaldar a la exsecretaria de Desarrollo Social del Estado de México para retener la gubernatura. 

Ella es una política mexicana, licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana, con maestría en administración pública y política pública, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Entre las propuestas de la candidata se encuentran cuatro ejes:

  • Combate a la corrupción
  • Violencia de género
  • Servicios públicos
  • Cultura y recreación

Gobernadores del Edomex 

Históricamente, el Estado de México ha sido tricolor. Actualmente, es gobernador por Alfredo del Mazo Maza, quien, por cierto, fue el que le ganó a Delfina Gómez. 

Los otros gobernadores son: 

  • Eruviel Ávila Villegas - 2009 -2011
  • Enrique Peña Nieto - 2003-2005
  • Arturo Montiel Rojas 1999-2005
  • César Camacho 1993-1995
  • Emilio Chuayffet Chemor - 1993

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG