'Monstruo de la tierra' comienza su viaje de vuelta a México

Luego de 25 años fuera de México, el monumento 9 'Monstruo de la tierra' ha comenzado su viaje de regreso desde Denver, Colorado
viernes, 19 de mayo de 2023 · 19:32

Tras la recuperación del 'Monstruo de la tierra', monumento olmeca, que fue buscado por más de 25 años, este viernes comenzó su proceso de repatriación como parte del programa Mi Patrimonio no se vende, que ha logrado la recuperación de varias piezas arqueológicas.

También conocido como 'Portal del inframundo' esta figura presenta el rostro de un jaguar con nariz de serpiente y que gracias a la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la gestión de los consulados en Estados Unos, ahora vuelve a casa.

El Canciller, Marcelo Ebrard, viajó hasta Denver, Colorado para supervisar el traslado del Monumento 9 de Chalcatzingo que data de al menos 2 mil 500 años y que pertenece al yacimiento arqueológico homónimo ubicado en el Valle de Morelos.

"Recibí en representación de México el “Portal del Inframundo” pieza importante de la civilización Olmeca, orgullo de México. Fue buscada por el INAH durante 55 años !!! Ha sido una gran victoria para nuestra diplomacia !!" , publicó en su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Recuperación de la pieza

Fue el pasado jueves 11 de mayo, cuando durante la conferencia mañanera del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo el anuncio de que a partir del próximo jueves 19 de mayo de este mismo año se concretará una de las recuperaciones arqueológicas más importantes en la historia del país. 

La figura es transportada en un avión perteneciente a las Fuerzas Armadas de México y tendrá como destino final, la zona arqueológica de donde fue extraída, un bello lugar que forma parte del estado de Morelos, pasando primero una larga temporada en el Palacio de Cortés, hoy Museo Regional de los Pueblos de Morelos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA