Alertan de nueva modalidad de estafa con ofertas de trabajo por WhatsApp

Una joven experimentó el intento de estafa con una nueva modalidad a través de Whatsapp, en donde le ofrecían trabajo, descubre de que se trata
viernes, 19 de mayo de 2023 · 13:14

Para los delincuentes, las maneras de estafar o robar información personal parecen no tener límite y cada vez se exponen nuevas formas en las que intentan hacer caer a las personas en sus redes. Ahora a través de ofertas de trabajo por WhatsApp.

En un denuncia, una joven narra como recibió un mensaje de  WhatsApp de un número desconocido con la leyenda de "Cuenta empresarial". El contacto era de una mujer llamada Miriam, pero que al hablar se identificaba de forma masculina. 

"Hola, encantado de conocerle", inició la conversación. "Mi nombre es Miriam y soy un reclutador para Fiverr", lo que encendió las alarmas por tratarse posiblemente de un bot.

El trabajo era sencillo, el horario era libre y no interferiría en mis actividades cotidianas. Me detalló que solo debería de usar un teléfono celular con una cuenta de Instagram para laborar desde cualquier lugar vía remota y que me presentaría los breves detalles salariales. 

La segunda alarma apareció cuando al conocer cuanto sería el pago, un aproximado de mil a tres pesos mexicanos por día, el 'bot' escribió la cantidad de la siguiente manera: "1000-3000Mex$", lo que terminó de confirmar que se trata de un bot o de una persona que tiene un machote de información que solo copia y pega.

Luego de esto, a través de los mensajes invitan a probar y conseguir las "ganancias menores" que de "pasar la prueba" se  obtendrán jugosas ganancias. Dicen que la "muestra" la pagaran con 50 pesos mexicanos y nos invitan a acceder a un link.

La estafa avanza mencionando el nombre de otra compañía de renombre, pues aseguran que una "cuenta telegráfica" administrada por una recepcionista nos enviará el pago con un código de "bonificación" que nos comparten.

Lo extraño es que si se realiza el contacto por WhatsApp, te pidan ir a Telegram para continuar en comunicación con la empresa.Lo segundo es que si son el mismo corporativo, no deberían pedir tomar una fotografía del trabajo para obtener los 50 pesos, y para rematar, el pago no lo puede gestar el área de ventas de la compañía multinacional, sino su área de cobro, Mercado Pago.

Al darse cuenta del engaño, la joven intenta aclarar ciertas dudas y como respuestas solo recibe ataques y chantajes de 'Miriam', diciendo que miles de personas desearían estar realizando este trabajo y que objetivo de contactarla era para que ella ganara dinero.

¿Qué es Fiverr?

De acuerdo con su página, es una plataforma de servicio que "ofrece" actividades de "freelance adecuado" de manera inmediata.  Entre los "servicios populares" que venden, vemos que nos ofrecen el contacto de profesionales que: gestan Inteligencia Artificial, diseñan logos, personalizan sitios con WordPress, editan Voice over y videos explicativos.

Según leemos en su sitio, "cuentan con la confianza de: Meta, Google, Netflix, P&G y PayPal". Sin embargo, cuando nos pusimos en contacto tanto con los dueños de Facebook como con los gestores de Android, ambos nos confirmaron que no tenían ninguna relación comercial con esta compañía. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de