INAH informa sobre salvamento arqueológico en ruta del Tren Maya y recuperación de pieza Olmeca en EU

E INAH informó sobre los avances de salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya e informó que EU devolverá una pieza Olmeca a México.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 08:30

Durante la conferencia matutina de este jueves 11 de mayo Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó sobre los avances de salvamento arqueológico que se han realizado durante la construcción del Tren Maya, destacando que se han recuperado 53 mil bienes inmuebles.

El funcionario también precisó que hasta ahora se lleva un avance en el salvamento arqueológico de la ruta del Tren Maya más del 95% de bienes inmuebles y piezas recuperadas. Además del rescate a la zona arqueológica de Xcamulkin, ubicada en el municipio de Hechelchakan en el estado de Campeche.

México recupera de EU pieza Olmeca 'Monstruo de la Tierra'

Por otra parte, el director del INAH informó que el gobierno de México recuperó la pieza arqueológica de origen Olmeca conocida como 'Monstruo de la Tierra', la cual fue robada a mediados del siglo XX.

“El 19 de mayo estará de regreso esta pieza, lo que constituye probablemente una de las más importantes, sino la importante recuperación del patrimonio arqueológico en lo que va del siglo XXI”, explicó Diego Prieto desde Palacio Nacional.

El 'Monstruo de la Tierra' es una pieza que data de al menos 2,500 años y que fue manufacturada entre el siglo VIII y VI antes de Cristo. La pieza será exhibida de forma provisional en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos para después llegar permanentemente a Chalcatzingo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

DQC

Más de