Me despidieron de mi trabajo, ¿Qué pasa con mi seguro social?

El seguro social puede ser el medio por lo que algunas familias reciben atención médica y perder el llamado IMSS podría ser perjudicial
lunes, 1 de mayo de 2023 · 13:20

Perder un empleo podría ser el golpe que nadie espera, ya que con ellos no sólo se deja de percibir un sueldo semanal o quincenal, también terminan ciertos derechos laborales como el seguro social, por lo que aquí se explica qué pasa tras salir de la empresa.

Estar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un derecho de los trabajadores, por lo que perderlo podría ser perjudicial para las personas, ya que es el único medio por el cual atienden su salud. 

¿Qué pasa si pierdo mi empleo?

Especial

Terminar la relación laboral con la empresa, no significa que a partir del primer segundo se pierdan el seguro, sino que existe un plazo para seguir con los beneficios. 

El periodo de conservación de los derechos es de aproximadamente 8 semanas, es decir, dos meses, por lo que en este periodo podrás seguir disfrutando el servicio de salud. 

Sin embargo, este beneficio tiene letras chiquitas, es decir, si duraste menos de dos meses en tu último empleo, no te darán los beneficios.

¿Terminó el tiempo y aun sin empleo?

Especial

Si bien se habla de dos meses y podría considerarse como un plazo de consideración, podría ser que no lleves dos meses sin empleos, por lo que existen mecanismos para poder seguir con el servicio. 

Se trata del ‘Seguro de Salud para la Familia’, el cual permite recibir atención médica sin restricciones ni tiempos de espera, siempre y cuando se contrate dentro de un periodo de 52 semanas a partir de la baja con el patrón. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG