Del Tren Maya a El Sinaloense, los trenes que conectarán a México

Los dos proyectos de trenes que generarán una conexión en México, aquí te contamos cuales son
martes, 25 de abril de 2023 · 18:20

Los dos grandes proyectos ferroviarios de México son "El Sinaloense" y el "Tren Maya", dos proyectos sumamente ambiciosos que buscan conectar a varios estados y poder hacer viajes más rápidos, uno se encuentra en el sur del país, siendo el famoso Tren Maya, mientras que el otro está en el norte siendo El Sinaloense.

Ambos proyectos tienen el fin de lograr una conexión y más rápida movilización entre estados, en el caso del Tren Maya se busca conectar Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otro lado, El Sinaloense busca poder conectar a Sinaloa y Chihuahua.

Tren Maya

El proyecto representativo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya es un proyecto ferroviario que consiste en la provisión del servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de una línea ferroviaria de aproximadamente mil 440 km.

Además de tener la conexión de estas entidades y una línea de más de mil kilómetros, también permitirá conectar las cinco entidades federativas mediante un servicio de ferrocarril para carga y pasajeros. Al ser un proyecto gubernamental, este proyecto es obra pública, lo que permite que la información sobre el proyecto sea transparente y de acceso para todos los ciudadanos.

Se espera que el proyecto generé miles de puestos de trabajo en la industria turística, de manera que contribuirá a impulsar el desarrollo sustentable del sureste del país en las áreas social, cultural y económica. Teniendo 34 estaciones y siendo operado por medio de un Centro de Control de Operaciones (CCO) que se localizará en Mérida.

Se prevé que tenga alrededor de 75 trenes de tracción diésel-eléctrica, los cuales se encargarán de prestar servicio de pasajeros y de carga, además de que cada vagón estará equipado con pantallas de video, acceso a internet, servicio de cafetería, sanitarios, aire acondicionado, ventanas panorámicas, asientos cómodos y accesibilidad para personas con discapacidad.

El Sinaloense

El proyecto ferroviario del norte, El Sinaloense conectará a dos entidades federativas que son Sinaloa y Chihuahua, se espera que este proyecto tenga su apertura en diciembre de este año, la velocidad de apertura de este proyecto se debe a que se usará vías ferroviarias ya existentes.

De acuerdo con el comunicado oficial lo único que se requiere para la apertura de este proyecto es acondicionar son cinco vagones de pasajeros y dos locomotoras para poder dar inicio al nuevo tren, se espera que cada estación de tren, se coloquen vehículos de transporte que ayuden a los turistas para conocer y moverse dentro de la zona.

La ruta de este tren será desde Mazatlán, al sur del estado; hasta El Fuerte, al noroeste del mismo. Este proyecto se unirá a un tren ya existente y muy famoso, el Chepe, por lo que la aventura de viajar en tren puede ser extendida a través de dos estados de México.

Algunas paradas que ya se tomaron en cuenta son El Fuerte, Mocorito, Cosalá y El Rosario. A pesar parecer un gran proyecto, se planea que los recorridos solo serán dos veces por semana, a pesar de no saber los costos del boleto, el Grupo México quien es encargado del Chepe, también estará a cargo de este proyecto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAM