Temporada de Huracanes 2023: ¿Cuándo inicia en el océano Pacífico?

El cambio climático provoca un desequilibrio que hace a México vulnerable a la temporada de huracanes, que aquí te decimos cuándo inicia este 2023
martes, 18 de abril de 2023 · 16:05

La Temporada de Huracanes 2023 es un periodo en el que se espera un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos, específicamente ciclones tropicales, los cuales se forman en el océano y pueden afectar diversas regiones costeras del mundo.

Como cada año, la temporada de huracanes en nuestro país viene con vientos destructivos, lluvias torrenciales, inundaciones e incluso tornados que, sin embargo, son vitales para la distribución de lluvia y beneficio de zonas áridas y semiáridas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya estableció los nombres que llevarán lo ciclones tropicales este año.

Cabe destacar que la OMM, es quien se encarga de mantener listas rotativas con nombres adecuados para cada zona donde se forman los ciclones tropicales, y esta práctica empezó debido a que facilitaba la rápida identificación de esos fenómenos naturales.

¿Cuándo comienza la temporada de huracanes en México?

Se espera que se tenga cierta actividad tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México debido a la presión que llega desde el Océano Atlántico. Si bien no se puede pronosticar el número de huracanes o su intensidad

La temporada de huracanes será del 15 de mayo al 30 de noviembre, época en la que se registran la mayoría de los ciclones tropicales en el país y los estados más afectados son en la península de Yucatán, en Oaxaca, Chiapas y parte de Guerrero.

Un huracán se puede llegar a desarrollar en cuatro etapas, iniciando como perturbación tropical con vientos que pueden provocar una depresión tropical; tormenta tropical y huracán.

DL

Más de