Morena busca cambiar el sistema de elección del Rector en la UNAM

El diputado Armando Contreras de Morena, busca plantear una iniciativa para retirar la autonomía a la UNAM en su elección del rector
jueves, 9 de marzo de 2023 · 23:34

Armando Contreras diputado de Morena, ha decidido plantear una nueva iniciativa para quitarle a la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM) la autonomía en su elección de rector, con la búsqueda de entregar está elección a la comunidad universitaria.

El legislador de Morena ha decidido plantear un cambio al artículo 6 de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, para quitar la capacidad de la Junta de Gobierno de la máxima casa de Estudios para la elección del rector. Deseando que la comunidad estudiantil sea libre de elegir a su rector.

Armando propone que la comunidad pueda elegir por medio de un sistema como el voto que damos de manera política, con las características de secreto, personal e intransferible con el deseo de que se pueda mantener la paridad de género, para que no sea un procedimiento unilateral.

El proyecto del diputado Armando Contreras argumenta que “la Junta de Gobierno se ha constituido en una instancia impermeable a la renovación generacional de las instituciones sociales y de gobierno, consolidándose como un factor de inmovilismo político”. Añadiendo que “a partir del próximo proceso sucesorio, la renovación del cargo se haga bajo las reglas democráticas, más acordes con la esencia y el espíritu histórico universitario”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAM