Búnker de García Luna: Así es el centro de inteligencia del ex Secretario de Seguridad de Felipe Calderón

Genaro García Luna el centro de inteligencia del ex Secretario de Seguridad de Felipe Calderón.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 11:54

La conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves 9 de marzo, fue llevada a cabo desde el búnker que construyó Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

El mandatario mexicano bromeó antes de iniciar su conferencia diciendo que tuvieron que "hacerse una limpia" antes de entrar al centro de inteligencia del ex Secretario de Seguridad, el cual fue inaugurado por el expresidente Felipe Calderón el 24 de noviembre de 2009.

El búnker, creado para generar, analizar y procesar información con el propósito de combatir el delito, se localiza en la Avenida Constituyentes, número 947, cuenta con instalaciones subterráneas y modernos mecanismos de acceso además de que destaca por ser totalmente autónomo en materia de energía.

El edificio se componía de cuatro módulos distribuidos en tres niveles correspondientes a seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas.

En los equipos de cómputo del búnker se almacenaba la información más importante del país referente a temas de seguridad y se conectaban con más de 600 puntos en los estados, municipios y 169 estaciones de la Policía Federal. También se tenían pantallas inteligentes donde se seguían en "tiempo real" los operativos que realizaba la Policía Federal.

Al momento de su inauguración, el inmueble fue calificado por Felipe Calderón como "un verdadero cerebro informático", resaltando que las "guerras" se ganan con tecnología, información e inteligencia".

Por su parte, Genaro García Luna expresó que este centro de inteligencia, representaba "la expresión tecnológica de la estrategia de seguridad del Estado mexicano".

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez Velázquezsecretaria de Seguridad, este lujoso centro de inteligencia tuvo un costo de 3 mil 346 millones de pesos.

La funcionaria detalló que en este espacio se invitaron a personajes de la comunicación y de la política con el propósito de demostrar la presunta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal, a lo que la secretaria agregó que "llenaron el centro de pantallas para apantallar".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.