García Luna es demandado ante la FGR por familiares de personas privadas de la libertad

Familiares de personas privadas de la libertad presuntamente por Genaro García Luna, denunciaron al exsecretario de seguridad ante la FGR.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 13:54

Familiares de personas privadas de la libertad presuntamente por Genaro García Luna, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exsecretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

Este lunes 6 de marzo integrantes de distintos colectivos a favor de los derechos humanos presentaron una denuncia ante la FGR en contra de Genaro García Luna bajo el delito de Traición a la Patria.

En días recientes el exfuncionario fue sentenciado en Estados Unidos por tráfico de drogas, delincuencia organizada y por falsedad de declaraciones. 

Bryan LeBarón, representante de la familia LeBarón de la que 9 integrantes fueron asesinados a tiros el 4 de noviembre de 2019 por delincuentes del crimen organizado, y familiares de personas privadas de la libertad acudieron a la FGR para presentar la demanda contra Genaro García Luna.

"No lo estamos diciendo solamente nosotros. El departamento de Justicia de Estados Unidos ya lo reconoció. ¿Qué está pasando aquí en México en contra de las víctimas de García Luna? No hay investigación. Aquí solo se está investigando los bienes de él, pero eso cómo ayuda a la víctimas", comentó Bryan LeBarón al momento de realizar la denuncia.

Otra de las demandantes dijo haber vivido "en carne propia" las injusticias de Genaro García Luna:

"Estuve tres años cinco días en el penal inocentemente. El juez me sentenció dos veces a cuarenta años de cárcel, fui absuelta por la tercera sala del Tribunal Superior del estado de Oaxaca. Luego fui atacada con tres balazos a quien le pagaron. Estamos aquí para pedirle al Presidente de la República que nos voltee a ver. Actualmente hay 14 presos indígenas. ¿Ellos cuándo fueron culpables? Si hablaban Otomí. Fueron torturados", comentó Marcela de Jesús Natalia, a quien se le fabricaron delitos en 1998.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.