México y la India financiarán proyectos en temas de agua, litio y vacunas

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se encuentra de gira en la India para desarrollar nuevos proyectos en México
sábado, 4 de marzo de 2023 · 12:51

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que México y la India colaborarán y financiarán en conjunto proyectos binacionales de desarrollo e innovación relacionados con el agua, litio, aeroespacial, biotecnología y vacunas. 

Desde Nueva Delhi, el Secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer la firma de un convenio con el Consejo de Investigación Científica e Industrial de la India a cargo del ministro de Ciencia y Tecnología de este país. Jitendra Singh.

El acuerdo consta de la constitución de un fondo de un millón de dólares conformado con aportaciones de 500 mil dólares por parte de cada país.

Con esto se busca que México y la India creen proyectos prioritarios para el desarrollo, entre los que se encuentran manejo hidráulico, desarrollo de la electromovilidad y producción de vacunas a bajo costo.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que, una vez constituido el fondo, se convocará a diversas instituciones de investigación para la instrumentación de los proyectos elegidos.

Como parte de su agenda de trabajo en la India, Marcelo Ebrard también tuvo una reunión con Rajat Malhan, vicepresidente de SUN MOBILITY, que opera un sistema de estaciones de recarga inmediata de baterías para motocicletas eléctricas.

Este sistema busca que en tan sólo unos minutos los conductores de motocicletas eléctricas cambien, en estaciones automatizadas, sus baterías descargadas por otras recargadas.

El Canciller de México busca socios del país para instalar un sistema simular que permitirá contar con opciones de transporte más baratas y menos contaminantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC