¡Es ley! Maltrato animal en CDMX se castigará con 10 años de cárcel

Las nuevas medidas contra el maltrato animal en la Ciudad de México entran en vigor este 3 marzo; habría penas de hasta 10 años de cárcel
viernes, 3 de marzo de 2023 · 16:04

Este viernes 3 de marzo, en la Ciudad de México entraron en vigor las medidas que reforman el Código Penal que sancionarán a las personas que maltraten animales; por lo que podrían pasar hasta diez años en prisión.

Fue el pasado 6 de febrero cuando por mayoría de votos se aprobaron estas nuevas sanciones, con 51 a favor, dos en contra y cero abstenciones.

La Ley de Protección Animal y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México se modificó para desalentar y poner fin al abandono, mutilaciones por motivos estéticos, maltrato, crueldad, envenenamiento, secuestro y consumo de animales de compañía.

Se informó que también habrá multas de hasta 62 mil 422 pesos a quien crie, enajene o adquiera animales domésticos de compañía para consumo.

Además se castigará la operación de mataderos clandestinos, el uso de animales con fines sexuales y el consumo de seres sintientes no destinados para el abasto.

Las penas van de los cinco meses hasta un año de cárcel por abandonar a un animal en la calle, de 6 años para quien cometa actos de maltrato, violencia y crueldad animal. Y finalmente hasta diez años de prisión por maltrato que termine en la muerte del animal.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indicó que en la capital del país se han atendido más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal, de los cuales el 87 por ciento está relacionado con perros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA