¿Qué pasó en Ciudad Juárez? Todo lo que se sabe sobre los migrantes fallecidos en el INM

La noche del 27 de marzo se registró un incendio en el Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, donde 39 migrantes perdieron la vida.
martes, 28 de marzo de 2023 · 11:02

Durante la noche de ayer, 27 de marzo, luego de que se registrara un motín en el Instituto Nacional de Migración (INM), 39 migrantes perdieron la vida a causa de un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con información del INM, el incendio se originó aproximadamente a las 22 horas de ayer, 27 de marzo, en la estancia provisional para migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

¿Qué han dicho las autoridades?

Durante su conferencia matutina de este 28 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo sucedido e informó que se reportaban al menos 39 migrantes fallecidos, además de 28 heridos de gravedad que se encuentran internados en hospitales cercanos a la zona.

Por su parte, el gobierno de Guatemala mediante el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que 28 de las 39 víctimas del incendio al interior de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua eran de nacionalidad guatemalteca.

El Instituto Nacional de Migración también emitió un comunicado en el que confirmó la cifra de 39 personas migrantes muertas hasta el momento.

¿Cómo se originaron el motín y el incendio?

De acuerdo con medios locales, el incendio se originó a causa de un motín en el que participaron aproximadamente 68 hombres migrantes que fueron detenidos en la estancia provisional de Ciudad Juárez para posteriormente ser deportados.

Lo anterior hizo que los hombres iniciaran una protesta en la que incendiaron colchones buscando salir del lugar, sin embargo, el incendio se salió rápidamente de control y los servicios de emergencia tardaron en llegar.

Por ello, 39 migrantes de Centroamérica, Guatemala y Venezuela perdieron la vida mientras que otros 29 más resultaron heridos de gravedad.

Elementos de la Guardia Nacional, así como la Cruz Roja y el Heroico Cuerpo de Bomberos del estado de Chihuahua arribaron al lugar de los hechos para atender la emergencia.

Autoridades realizan las investigaciones correspondientes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una orden para que se realicen las investigaciones correspondientes y se garantice la protección de la integridad de los migrantes.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), inició con las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

dqc