¿Por qué murieron 39 migrantes en Ciudad Juárez?

Un total de 39 muertos dejó un incendio en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, del Instituto Nacional de Migración
martes, 28 de marzo de 2023 · 11:08

Lo que inició como protesta al interior en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, del Instituto Nacional de Migración, terminó en tragedia con un saldo de 68 víctimas, de las cuales 37 murieron en el lugar, 31 fueron trasladadas y 2 de ellas perdieron la vida en el Hospital General.

Especial

Según información difundida por la misma autoridad, la mayoría de las víctimas son del Centro y Sudamérica, quienes a decir de algunas fuentes, se encontraban encerrados con llave en el lugar.

¿Qué pasó?

Según el informe oficial, el incidente inició con una protesta de los mismos migrantes, luego de enterarse de que serían deportados. Así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa de este martes.

 "Como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", expuso. 

López Obrador aseguró que se encuentran en Ciudad Juárez todas las autoridades para proceder legalmente. Hasta el momento no se sabe los nombres y nacionalidad de quienes perdieron la vida en el incendio. 

¿De dónde eran los migrantes fallecidos?

Según informó la misma dependencia, las personas que murieron y salieron heridos en el incendio las oficinas de Migración de Ciudad Juárez, son: 

  • Un colombiano
  •  Un ecuatoriano
  • 12 salvadoreños
  • 28 guatemaltecos
  • 13 hondureños
  • 12 venezolanos

Especial

Al respecto, el Instituto Guatemalteco fijó su postura: "Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración lamentan profundamente y se solidarizan con las familias de las víctimas del incendio registrado en un área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua; México". 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG