DEA asegura que el CJNG y cárteles de Sinaloa son una amenaza para EU

En un informe, la DEA destacó que estos dos cárteles son una amenaza para Estados Unidos y para el mundo
viernes, 24 de marzo de 2023 · 16:46

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha destacado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los cárteles de Sinaloa son las principales amenazas “para la salud y las comunidades” en territorio estadounidense, por lo que crearon una unidad dedicada exclusivamente a desmantelar dichos cárteles.

En septiembre 2022, la DEA creó la unidad dedicada a investigar, perseguir y desmantelar estas dos amenazas, consideradas organizaciones "transnacionales", dedicadas al tráfico de sustancias ilegales, entre ellas metanfetaminasfentanilo hacia territorio estadounidense.

La solicitud de considerar a los cárteles como organizaciones terroristas

Junto al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, estos hechos se combinaron con lo sucedido hace poco en el secuestro de cuatro estadounidenses y la muerte de dos de ellos en Tamaulipas a inicios de marzo, esto ha provocado que el gobierno de Estados Unidos desee tomar cartas en el asunto para poder pelear contra estas amenazas.

Tras estos hechos un grupo de legisladores republicanos ha solicitado catalogar a los cárteles como organizaciones terroristas, esto podría permitir al gobierno de Estados Unidos intervenir de manera militar en México, esta medida que el Departamento de Estado no descarta y ha sido criticada duramente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano viajó el pasado 13 de marzo a Washington, con el fin de poder reunirse con los cónsules del país en Estados Unidos y lanzar una estrategia de comunicación para rebatir la propuesta hecho por los legisladores republicanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAM