Inflación en México baja a 7.12% en la primera quincena de marzo, menor a lo estimado por el INEGI

Durante las primeras dos semanas de marzo la inflación en México se registró a la baja con 7.12%, menor a lo estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 09:53

En México, la inflación registró una baja durante la primera quincena de marzo con un valor de 7.12%, menor a lo estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.15% en las primeras dos semanas de marzo de 2023 con respecto a la última quincena del mes anterior, lo cual representa una tasa menor al 0.30% registrada en la primera mitad de febrero.

De acuerdo con especialistas del Banco Mercantil del Norte (Banorte), existen muchas variables que contribuyeron a este comportamiento favorable de las cuales se destaca la fortaleza del tipo de cambio registrada recientemente, los precios estables en combustibles y energéticos y la moderación en el aumento de algunos insumos.

Aunado a lo anterior, analistas han dado a conocer que el incremento general de precios en la primera quincena de marzo fue menor al estimado de los analistas correspondiente a 7.24% a tasa anual, ubicándose también por debajo del rango estimado por las 32 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex correspondiente a 7.14% como mínimo y 7.39% como máximo.

En cuanto al índice de precios subyacente, se registró un crecimiento de 0.15% a tasa quincenal y anual 8.15%. Cifras menores al 8.38% registradas en el mismo periodo de febrero anterior. Además, los precios de las mercancías incrementaron 10.26% a tasa anual y los de servicios, 5.68%.

Por otra parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.31% quincenal durante el mismo periodo. Por lo que su alza anual fue de 4.15%. Además, los productos agropecuarios crecieron 8.11% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.05%.

Finalmente, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, donde se evalúan los precios de 176 productos y servicios de la canasta básica, presentó una variación quincenal de 0.07% y anual de 7.88%.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.