TEPJF echa para atrás cese de Edmundo Jacobo del INE

Con 3 votos a favor, 3 en contra y el voto de calidad del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, el Tribunal Electoral consideró que la norma es inconstitucional
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 16:58

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó declarar "inaplicable" el artículo 17 transitorio del Plan B, que ordenaba la destitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

Con el voto de calidad del magistrado presidente Reyes Rodríguez, el pleno determinó informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los efectos que en derecho proceda, sobre la inaplicación decretada en la sentencia.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, presentó un escrito de desistimiento de su juicio, por lo que los magistrados consideraron que se perdió la oportunidad de discutir el caso desde otra perspectiva.

“El artículo transitorio constituye una norma privativa e incide en la autonomía del órgano constitucional y en las facultades constitucionales del Consejo General “, señala la sentencia.

Además había que señalar que el Congreso de la Unión rebasó sus facultades al establecer una norma en el artículo 17 transitorio, en la que no debía intervenir porque la designación del secretario ejecutivo del INE solo le compete a este organismo.

La magistrada ponente Janine Otálora Malassis explicó que la materia electoral de este asunto es incuestionable y está vinculada justamente con la autonomía del Consejo General del INE, acorde al artículo 41 de la Constitución.

“Por ende, esto es lo que se está pronunciando en el proyecto. Es justamente restituyendo está autonomía que tiene que tener el Consejo General en el ámbito de la designación de quien ocupará la secretaría ejecutiva”, argumentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

DL