Conavim pide protocolo contra acoso sexual en las escuelas de México

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres pide tomar acción ante el incremento de casos de presunto acoso sexual
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 13:47

Debido a que recientemente se ha reportado un incremento en el registro de casos de presunto acoso sexual y encubrimiento de las autoridades, instituciones, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sugiere implementar un Protocolo para la prevención, atención y sanción de este tipo de casos. 

Conavim manifestó una preocupación por los intereses de los jóvenes y el mantener su autonomía en los planteles educativos. Además, se enfatiza en que el hostigamiento y acoso sexual son conductas graves que afectan la dignidad de las personas a través de la discriminación, violencia con los estereotipos de género y las relaciones de poder. 

De igual manera, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del 2021 reveló que la violencia en las escuelas contra las mujeres de 15 años o más persiste en un 32.3 por ciento. Y en el 2022, el 20.2% de las encuestadas compartió haber vivido violencia escolar en los últimos 12 meses. 

Además, es hostigamiento sexual, es algo penado por la ley, la misma es clara e indica que las políticas están para garantizar los derechos de las mujeres y que se desarrollen en un espacio libre en sus relaciones laborales y académicas. El Conavim pide no hacer omisión de esta situación y tomar cartas en el asunto. 

Los estados donde se han mostrado los mayores índices de violencia en contra de las mujeres en el ámbito escolar son: 

  • Querétaro 
  • Estado de México
  • Colima
  • Morelos
  • CDMX 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC