El INE aprueba emitir credenciales para personas no binarias

El INE aprobó que las personas no binarias podrán incorporar la letra 'X' en el apartado de sexo, en la credencial de elector
martes, 28 de febrero de 2023 · 14:01

Por mayoría de votos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó emitir credenciales para votar que reconozcan a las personas no binarias, al incorporar la letra 'X' en la credencial de elector, para quienes se reconozcan con este carácter.

“La identidad de género se reconoce sin más verificación que la decisión soberana de cada quien”,  declaró Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores.

Esta opción se da para todas aquellas personas que soliciten su credencial para votar en la que se le reconozca como 'no binarias' y no presenten su documento de identidad, ya sea el acta de nacimiento o carta de naturalización en las que se les identifique como tal. 

El consejero UuC-kib Espadas, se pronunció en contra de esta medida, pues asegura que e “el Estado mexicano ha establecido mecanismos para que cada persona modifique los datos de su identidad de forma en que están registradas en el acta de nacimiento que puedan ser modificados, pero no le toca al INE realizar estas modificaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA