"Trasnochados" marchan en defensa de García Luna, acusa Adán Augusto

El secretario de Gobernación insistió en que el Plan B de la reforma electoral no tiene la intención de desaparecer al INE
sábado, 25 de febrero de 2023 · 23:39

Adán Augusto López, secretario de Gobernación declaró que son los “trasnochados” en defensa de Genaro García Luna, quienes se manifestarán este domingo 26 de febrero en la marcha para defender al INE pues no quieren que se hable de la culpabilidad del exsecretario de Seguridad Pública ni de la responsabilidad de Felipe Calderón y sus ligas con el crimen organizado.

“Pues si el INE ahí está mejor que vayan a marchar y que digan que van a defender a García Luna y que lo hagan así abiertamente”, dijo durante la conferencia “Reforma Electoral y Gobernabilidad” la cual se llevó a cabo en Cajeme, Sonora.

El funcionario aseguró que el gobierno federal no tiene la intención de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), si no que pretende avanzar en materia de organización y transparencia en las elecciones.

En presencia de el gobernador Alfonso Durazo, alcaldes, diputados locales y ciudadanos, Augusto López arremetió nuevamente contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova diciéndole que “se va con las alforjas llenas de dinero porque ya trascendió que se va a llevar como fondo de retiro, como liquidación por los servicios prestados un poco más de 8 y medio millones de pesos lo cual es no nada más una desvergüenza sino un insulto para las y los mexicanos.  Afortunadamente ya se va ya”.

El secretario de Gobernación reiteró su propuesta para que sea emitida una convocatoria por parte del comité técnico integrado por siete personas, para elegir a los nuevos cuatro consejeros electorales, y a la o a el nuevo presidente del instituto a través de la insaculación de las cuatro quintetas de aspirantes finales.

“No estamos de acuerdo, ni aceptaríamos, ni avalaríamos el que volviera otra vez el reparto del botín y como no hay reparto de botín porque la gente no lo quiere, la gente lo que quiere es que haya ciudadanización en los procesos de selección de quienes van a conducir el proceso electoral. Dice la constitución que al no haber acuerdo, el comité técnico enviará los nombres de las cuatro quintetas... serán insaculados, esto es será la suerte quien los designe”, explicó.

Augusto López, agregó que en caso de que este proceso no pueda realizarse porque la oposición no lo permita a través de toma de tribunas o que no se permita el acceso a los diputados, será el comité técnico quien enviará las quintetas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien también estará obligado a insacula y a sortear los nombres para nombrar a los nuevos consejeros del INE.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.