Comunidad wixárika de Durango recupera más de 10 mil hectáreas de tierras

El Gobierno de México en coordinación con el INPI lograron realizar el proceso para recuperar las tierras propiedad de la comunidad wixárika de Durango
sábado, 25 de febrero de 2023 · 16:18

A través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Gobierno de México reconoció a la comunidad wixárika Bancos de Calítique o San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquital, Durango, al consolidar el proceso de recuperación de 10 mil 720 hectáreas de tierras comunales. 

Los acuerdos realizados con el apoyo del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, Od’am–Au’dam y Mexican, el gobierno federal acompaña la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Durango y, en conjunto con autoridades tradicionales, presenció el inicio de las diligencias para dar posesión a la comunidad.

Fue apenas en febrero de 2019 cuando después de 54 años el Tribunal Unitario Agrario resolvió por unanimidad el reconocimiento y la titulación del territorio en beneficio de Bancos de Calítique.

Ahora, estos estarán dentro del plan de justicia, por lo que se inició la ejecución de la sentencia definitiva de julio de 2020 bajo el recurso de revisión 582/2019-7. 

Por conducto del sus bienes comunales podrán tener posesión de sus tierras ancestrales con la participación de las autoridades tradicionales y agrarias, mujeres y hombres del pueblo wixárika.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de