Plan B de la Reforma electoral es aprobada; ¡adiós cláusula de vida eterna!

Después de que la reforma pasó dos veces por ambas cámaras, por fin fue aprobada con 72 votos a favor
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 23:40

La minuta se aprobó con 72 votos a favor y 50 en contra, luego de una discusión de siete horas, la oposición reiteró que en cuanto se promulgue la reforma presentarán una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. La reforma elimina la cláusula de vida eterna a los conocidos partidos satélites.

Los partidos que apoyaron la reforma fueron Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que los partidos Encuentro Social (PES), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), con estos votos la cláusula de vida eterna fue eliminada, dicha cláusula permitía que entre partidos de una misma coalición se puedan transferir votos.

La oposición por otro lado ya se preparaba para la marcha del próximo domingo a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), ha lamentado la aprobación de la propuesta, que ahora será enviada al Poder Ejecutivo para ser promulgada. Con esto el presidente logró el "Plan B" a la iniciativa original para modificar el sistema electoral mexicano.

Una primera parte de este proyecto ya había sido aprobada a finales del año pasado, el tema de la cláusula de vida eterna es lo que ha provocado más ruido en el senado, pues algunos creen que es algo antidemocrático, pero el que partidos más grandes no puedan ceder sus votos a partidos más pequeños, podría beneficiar a la política mexicana a no tener más partidos de los necesarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAM